sábado, 6 de abril de 2013

¿Qué es la Ortodoncia?

Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.
Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.
El especialista en este campo recibe el nombre de ortodoncista. Además de la formación universitaria básica de cuatro años, el ortodoncista cuenta con dos o más años de estudio en un programa de especialización ortodóncica avalado por la SEP o la UNAM y por la escuela donde se estudio.


¿QUE TRATA LA ORTODONCIA?
La correcta colocación de los dientes en nuestra boca, desde el punto de vista estético y funcional.


¿CUALES SON LOS AVANCES TECNOLÓGICOS MÁS RECIENTES EN ORTODONCIA?
Dentro de las posibilidades que les ofrece la odontología avanzada está la implantología, ámbito en el que es de fundamental importancia una investigación continua en la que se le permita al profesional indagar en los diversos métodos con los que es posible realizar un implante dental, donde buscará el método para reponer las piezas dentarias que han sido perdidas. Esta nueva tecnología ha desplazado por completo a las prótesis removibles por ser antiestéticas, y afectar a los dientes que todavía se mantienen en pie y que brindan el apoyo para que estas puedan sostenerse. La intensidad de los estudios logra ofrecer al paciente un abanico de posibilidades para sus implantes, donde la elección siempre va a estar relacionada al caso del paciente. El proceso para lograr este procedimiento comienza con la fijación de un pequeño pedazo de titanio en el maxilar, lugar donde se sobrepondrá un poste o muñón, con lo cual se realizará una corona fija.
Otra posibilidad más moderna es la realización de broches por los cuales se busca la retención de prótesis removibles. Este es un tratamiento realmente sencillo en el que la primera parte es una intervención quirúrgica donde se colocará el implante, y la segunda etapa que se conoce como protésica, es donde se realizan las estructuras que serán el remplazo de los dientes perdidos. Al igual que en cualquier tipo de intervención quirúrgica, para este tratamiento también es necesario que el paciente se someta a exámenes de sangre y orina rutinarios; también se le pedirá al paciente la realización de estudios en sus huesos para poder analizar si la cantidad de hueso maxilar es suficiente para realizar el implante, en caso de que la cantidad de hueso no sea la adecuada existen otras opciones para su realización, es posible que en este caso se realicen rellenos óseos que ayudarán a que en un futuro cercano le sea posible la intervención al paciente.
La ortodoncia es una de las técnicas más conocidas de la odontología avanzada. Este tratamiento tiene como fin realizar un diagnóstico por medio del cual se busca la prevención y el tratamiento de las malas posiciones que encontramos en la dentadura, proceso que se puede realizar en niños y adultos.
También es posible que los aparatos que se utilicen para el tratamiento sean fijos o movibles, la elección de cada aparato será indicada según la edad del paciente y el problema que sus dientes presenten. Los aparatos que son utilizados la mayoría de veces en los niños, son realizados por retenedores y acrílicos de colores que deben ser utilizados durante la noche y algunos momentos del día. En el caso de ser utilizados en los adultos, es para realizar pequeños movimientos y se realizan en acrílico transparente, lo cual los hace casi imperceptible a la vista, ya que en mucha ocasiones los deberá usar durante el día y siempre durante las horas de la noche.
También existen los aparatos fijos, lo cuales están pegados a los dientes, y se les conoce como brackets, estos pueden ser metálicos o estéticos. Los brackets estéticos son aquellos que su color es parecido, casi similar, al de sus dientes, y se utilizan en jóvenes y adultos. Existe la posibilidad, para los adultos, de realizarse el tratamiento sin que este sea percibido pues los brackets serían situados en la cara interna de los dientes, lo cual aseguraría que el tratamiento pase desapercibido, en el caso que fuera molesto para el paciente.


¿Cuales son losProblemas ortodóncicos?

Existen básicamente 7 tipos de problemas que trata la Ortodoncia:


1. Alteraciones en la erupción, salida, de los dientes por: retención prolongada, retención e inclusión, falta de espacio, irregularidad en su colocación, apiñamiento, etc.
2. Anomalía en la colocación , disposición y engranaje (oclusión)de dientes en las arcadas dentarias por falta de espacio, tanto en niños como adultos, : los dientes aparecen girados, inclinados, etc.
3. Hábitos y otros problemas funcionales que pueden alterar el normal desarrolllo de la cara del niño.
4. Alteraciones en el crecimiento y desarrollo de los maxilares que se manifiestan en los dientes.
5. Problemas funcionales de la ATM: dolor y/o dificultad para la masticación y los movimientos mandibulares.
6. Problemas de colocación y alineamiento para poder realizar otros tratamientos de rehabilitación odontológica: tratamientos con prótesis (ortodoncia preprotésica), periodoncia ( orto-perio) ,etc.
7. Como parte del tratamiento de los síndromes y deformidades craneofaciales, la Ortodoncia se combina con la Cirugía Craneofacial y Ortognática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada